NOTHING TO WEAR

23 mayo, 2007

Estilo en el arte: la hiriente belleza de los retratos de Tina Modotti

Filed under: Estilo en el arte,Vintage — by Eva @ 9:36 am

Tina Modotti (1896-1942) vivió sobre el fijo de la navaja: una vida de supervivencia, ambición artística e intensas inquietudes políticas. Nunca se tomó en serio a sí misma como artista, aunque es considerada uno de los creadores de la fotografía moderna. De inmigrante italiana paupérrima a modelo y actriz; de Los Angeles a México y al amor con un prestigioso fotógrafo casado y con hijos; del dominio del arte de la fotografía al compromiso con las causas revolucionarias; de la cárcel en Méjico a la Guerra Civil Española; de la decepción del estalinismo a la muerte en miseria y anonimato.

 

Su papel en el arte mejicano de principios del S.XX dejó su impronta para siempre en un mundo que no trata bien a las mujeres libres y brillantes. He aquí un humilde homenaje al arte de su cámara. ¿Para cuando una exposición en Madrid?

 

La actriz mejicana Dolores del Río (1925). Triunfaba en Hollywood con su belleza clásica y racial. El encuadre de la fotografía, la expresión alejada de la cámara y la luz pictórica fueron novedades introducidas por Modotti.

https://i0.wp.com/nothingtowear.blogspot.es/img/modotti01.jpg 

 

El revolucionario cubano Julio Antonio Mella (1928), líder estudiantil en La Habana. Pasó por la cárcel y el exilio, y fue asesinado cuando paseaba del brazo de Modotti.

 

La hermosa Ione Robinson (1929). Becada por la Fundación Guggenheim, fue asistente y amante de Diego Rivera, alojándose en casa de Modotti.

 

Antonieta Rivas Mercado (1929) escritora y mecenas del arte. La moda gráfica de la época y el fondo clarísimo casi inexistente definen un retrato limpio y contundente.

 

Louis Bunin (1929). Viajó a México para ayudar y aprender de Rivera y quedó enamorado del arte titiritense mejicano.

 

Mujer con el traje típico de Tehuana (1929). Modotti viajó al istmo de Tehuantepec y quedó fascinada por la historia, folclore e intensidad vital de una sociedad todavía matriarcal. El traje de tehuana lo popularizaría en el mundo entero Frida Kahlo, adoptándolo como insignia personal. La influencia de Modotti sobre la joven Kahlo fue grande.

 

Autorretrato de Tina Modotti, 1922. Su turbadora belleza y su alma inquieta se adivinan en la imagen.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: