NOTHING TO WEAR

26 septiembre, 2007

Milan Fashion Week primavera/verano 2008: la mujer Prada

Filed under: Desfiles P/V 2008 — by Eva @ 11:51 pm

Un desfile de Prada hay que mirarlo como quien mira una obra de arte de vanguardia: con la mente fresca, limpia, sin prejuicios ni cánones, buscando impresiones y detalles sin perder la vista del conjunto. La ropa de Miuccia Prada tiene tantos detractores como rendidos admiradores (no así los complementos, que gustan de forma casi unánime) y constituye una de las referencias obligadas para la mayoría de los diseñadores: el rumbo que marca la signora Prada es, queramos o no, la vanguardia de la moda.

Nadie diría que Miuccia Prada diseña para mujeres inteligentemente hermosas. El estilismo de sus desfiles, de un tono feísta casi insoportable, es táctica de pura disuasión intelectual. Obsesionada con la trascendencia de la moda y empeñada en dotar a sus colecciones de un sentido e imbuirlas del espíritu de su tiempo, Prada prescinde de los recursos fáciles del planeta fashion y presenta su ropa de forma descarnada, insultantemente conjuntada y hasta casi mal encajada sobre modelos que caminan con rostros hieráticos, melenas despeinadas y pieles cerúleas.

Olvidaos de la belleza freakish de las maniquíes. Prescindid del tétrico escenario (con juguetonas hadas grafiteadas de fondo incluidas) e ignorad las irritantes combinaciones de prendas, y pensad en singular: un vestido, unas botas, un conjunto, una falda. El mérito de Prada es presentar siempre ropa apullantemente “daytime”, mientras otros tiran del recurso fácil de llenar una colección de estupendos vestidos “red carpet”. Ésta es una colección de prendas novedosas, repletas de referencias pero que no se parecen a nada anterior, cuajadas de detalles pero austeras en conjunto y que, mezcladas con un armario femenino y personal, dan lugar a expresiones únicas de la moda. Porque un total look de Prada es un empacho tal que sólo puede permitirselo la propia Miuccia.

Estampados seventies (pensad en Biba y Ossie Clark) , complicados patrones para detalles circulares y mucho ribete, como en la ropa infantil. Zapatos de pulsera con tacones rotundos en colores imposibles y una buena noticia: la práctica desaparición de la plataforma.

pradapv08_01.jpg

Seventies bourgeois chic, películas de género italianas y un largo irrevente que arrastra las sedas por los suelos. Azules, ciruelas y colores “sucios” para un verano que cada vez es más otoñal.

pradapv08_02.jpg

Botas que no son botas en terciopelo y talles altos muy marcados, pero sin apreturas. Una nueva silueta que se aleja del “skinny” pero también de los volúmenes de colecciones Prada pasadas. Telas fluidas (y alguna organza más rígida) que permiten adivinar las formas y la novedad rabiosa: bolsos pequeños, de piel multicolor y algunos toques de dorado.

pradapv08_03.jpg

Miuccia Prada se inspira y luego divaga: las referencias no son literales y donde comienzan los estrambóticos setenta termina el espíritu grafitero y algo de los grandes diseñadores nipones. Todo un mix que sólo se le permite a ella.

pradapv08_04.jpg

Probablemente el mejor resumen de la colección sea este vestido: estampados impactantes, siluetas largas y esbeltas, jaretas y botones orientales y largos no aptos para las altas temperaturas. Los salones del año que viene, obligadamente con pulsera.

pradapv08_05.jpg

Y una nueva vuelta de tuerca al pantalón: visto el poco tirón de la pata de elefante, una versión más fresca y más luxury: pirata de seda estampada con algo de vuelo. El grafismo de hadas constituye una vuelta a los estampados figurativos, y el color malva hace su enésimo “comeback”.

pradapv08_06.jpg

10 comentarios

  1. Es horrible, no hay una sola prenda que me guste.

    Comentario por Raquel — 27 septiembre, 2007 @ 12:42 am

  2. Como siempre lo primero que hago al abrir el ordenador…leerte..me pareces genial

    Comentario por Paloma — 27 septiembre, 2007 @ 9:54 am

  3. yo tb!! Todas las mañanas, lo primero que hago es abrir tu página. Genial como siempre. Respecto de Prada, suscribo tus comentarios. En pequeñas dosis puede. Pero nunca entendí tanto fanatismo con Prada. Se me ocurren muchísimos diseñadores infinitamente mejores.

    Comentario por Isabel — 27 septiembre, 2007 @ 10:35 am

  4. yo tampoco entiendo que a la gente le flipe esta firma, he de decir que no me ha parecido tan horrible como la de invierno, pero de ahi a decir que esta me guste, tampoco. No me convence, me da aspecto siempre como si fuera ropa de pobretona, el jersey de la segunda foto es de mercadillo total..
    Saludos.

    Comentario por viviana — 27 septiembre, 2007 @ 11:11 am

  5. Prada no es evidente, no gusta a primera vista, no es una película americana con final feliz, pero vale la pena hacer un poco de esfuerzo por entender su ropa. A mí me vuelve loca Prada y esta colección también me gusta. Dentro de quince días me gustará más. Y dentro de diez años, me seguirá gustando. Si buscas en ebay colecciones antiguas de Prada, te lo pondrías todo. A ver con qué otro diseñador pasa lo mismo…
    Besos,
    Bego (Prada forever)

    Comentario por Begoº — 27 septiembre, 2007 @ 11:31 am

  6. Hola, soy nueva aquí y me encanta tu blog ¡es genial!. Aunque confieso que la colección de Prada no me ha gustado nada. Demasiado barroca para mi gusto…sólo apta para famosas excéntricas.

    Comentario por aimaro — 27 septiembre, 2007 @ 12:02 pm

  7. Genial PRADA y genial post!
    En mi opinión, Miuccia es de las pocas casas de moda que hacen COSTURA para el día a día.
    Su manera de presentar las colecciones nuca me deja indiferente. (La verdad es que no me suelen gustar mucho, las veo demasiado…no sé..recargadas de prendas-Prada). No creo que la intención de Prada sea la de crear un total look. (Eso de fusilar literalmente un modelo y paracer que te has escapado del desfile no me gusta…)
    Creo que cada una de sus prendas tiene suficiente personalidad por si misma para dar sofisticación a un look.

    Algo parecido me pasa con Marni o Amaya Arzuaga. A primera vista no, pero en el fondo, me encantan.

    Y ya puestos, dejo mi opinión sobre Cibeles: Lo mejor: Miguel Palacio, Amaya Arzuaga y Alma Aguilar( le tengo cariño especial)

    Saludos
    Belén

    Comentario por Belén — 27 septiembre, 2007 @ 12:36 pm

  8. Y lo último que hago por si me encuentro la grata sorpresa y has incluido algo(jijiji la esperanza no se pierde…)
    De Prada soy especialmente fan de los complementos, los bolsos de la ultima colección me parecen un sueño, gafas , zapatos …creo que marca tendencia.

    Comentario por Paloma — 27 septiembre, 2007 @ 9:17 pm

  9. Hola guapísimas… No sabeis la satisfacción que supone saber que, aunque podáis no estar siempre de acuerdo, valoréis mi opinión como para leer lo que escribo todos los días… Creo que no hay mejor cumplido, en serio, me habéis tocado el corazoncito!!
    Veo que Miuccia no deja indiferente a nadie, y eso es bueno. Estoy de acuerdo con todas: la ropa es difícil de mirar, tardas tiempo en acostumbrarte. Es excéntrica, excesiva pero a la vez austera, lujosa pero a la vez “povera”… Belén, coincido bastante sobre Cibeles, tengo pendientes posts del tema. Besos a todas!

    Comentario por nothingtowear — 27 septiembre, 2007 @ 11:08 pm

  10. Pues yo discrepo con Cibeles: me pareció genial la colección de Juanjo Oliva (además de Miguel Palacio, claro). Si no estuviera casada, ficharía uno de los dos vestidos de novia con los que Juanjo cerró el desfile, ¡daban ganas de llorar de bonitos!
    Besos,
    Begoña

    Comentario por Bego — 28 septiembre, 2007 @ 9:42 am


RSS feed for comments on this post.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

