NOTHING TO WEAR

26 octubre, 2007

Beauty guides: a red pout

Filed under: Beauty,Especiales — by Eva @ 12:57 am
Tags: , ,

El rojo en los labios es el color del glamour por excelencia, y como tal retorna periodicamente al ojo del huracán de la moda, llevando ya varias temporadas en plena tendencia. No hay runway que pretenda destilar intenso chic sin una declinación del rojo. Y lo hemos visto incluso en los desfiles de primavera/verano en tonos oscurísimos (¿será el calentamiento global?).

Milla Jovovich abusa con exquisitez del rojo-rojo siempre que puede, completando su look vintage pero sexy.

red02.jpg

Se desconoce el origen exacto del primer rojo explícito en los labios aunque las primeras en lucirlo de forma generalizada (y dejar constancia en frescos y mosaicos) fueron las patricias romanas, probablemente influidas por algún país oriental pax-romanizado. Algunos historiadores (misóginos) insisten en que fueron las cortesanas de la Europa medieval las que dieron mala fama al rojo de labios, utilizándolo como reclamo sexual. Lo cierto es que en entornos tan refinados como la corte imperial japonesa de los siglos doce y trece, las grandes damas de las mejores familias tintaban sus labios e incluso sus dientes de tonos casi negros, para hacer parecer su piel aún más blanca. Las acepciones de la belleza son infinitas y están profundamente influidas por aspectos culturales, valores morales y la propia costumbre…

Kirsten Dunst o el glamour rococó… Una Maria Antonieta con un “red pout” anacrónico (las bocas en Versalles nunca fueron tan rojas) pero tremendamente fotogénico.

red03.jpg

En Europa quedó desterrado durante siglos, siendo notoria la prohibición del rojo de labios y demás maquillaje en la Inglaterra Isabelina, con el fin de que los hombres no fueran “engañados” al altar… Su uso generalizado y su vuelta al más absoluto reino del “chic” no llegó hasta los felices años veinte del pasado siglo, cuando los vestidos cortos de talle tubular bajo, las melenitas onduladas y el vistoso maquillaje supusieron un refrescante y sofisticado cambio frente a la estética femenina anterior (colores pastel, moños cardados y ausencia de color en el rostro). El rojo de labios se volvió universal y fue el rey del maquillaje hasta bien entrados los años cincuenta. Mujeres de toda clase y condición lucieron labios intensamente rojos y muy mates, acompañando peinados que cada vez se complicaban y brillaban más y más. Tuvieron que llegar los sesenta, con los labios beige y nacarados, y los setenta con el auge de la belleza natural para ver desterrados los rojos, que hicieron una breve aparición en los ochenta (pero tan metalizados y poco favorecedores que no cuentan) y no fue hasta los noventa y la irrupción en los medios de iconos como Carolyn Bessette y el revival de Evita (gracias, Madonna) que comenzó a verse de nuevo con asiduidad.

La modelo Erin O’Connor nunca sale de casa sin su rojo de labios. El color feminiza su rostro perfectamente cincelado.

red12.jpg

Hoy en día un rojo auténtico se identifica con un look chic, algo retro y bastante sofisticado, aunque gracias a la tendencia mix imperante se puede (y debe) llevar con jeans, cuero e incluso t-shirts.

Gwen Stefani lleva rojo de labios por principio, es su seña de identidad. Lo mezcla con prendas sporty, trashy y muy trendy.

red09.jpg

Toda mujer debiera tener al menos una barra de labios roja. El secreto del éxito está en la elección del color, siempre en función del tono de piel.

– Pieles porcelana (blancas y muy blancas, con o sin pecas): rojo auténtico (ver rojo Valentino) y rojo profundo (cereza).

– Pieles cetrinas, de claras a medias: rojos anaranjados, rojo coral.

– Pieles medianamente bronceadas: rojo coral, rojo rosado.

La piel de nuestra Pe luce esplendorosa cuando la ilumina un rojo anaranjado muy subido.

red04.jpg

– Pieles muy bronceadas, de color: rojos berenjenas (hasta casi el púrpura).

Además de esto hay que tener en cuenta que un rojo con pigmentos azulados aclara los dientes, mientras que uno con tonos marrones tiende a resaltar el amarillo.

Carla Bruni dijo una vez que el pintalabios rojo era como una guinda sobre un pastel de crema, necesitabas un maquillaje completo para que no desvirtuara el conjunto atrayendo toda la atención. Yo no iría tan lejos, creo firmemente que basta una tez unificada (que no uniforme ni máscara), una o dos capas de rímel y un rubor muy suave: el resultado es un look sumamente juvenil, limpio y chic.

Un look muy natural con labios rojos: Drew Barrymore o la eterna adolescencia, un true red y poco más…

red08.jpg

He aquí me decálogo para acertar con la compra del rojo de tus sueños:

1. Compra a la luz del día. Tu primer rojo necesitas verlo en la calle, sin distorsiones. Acércate a una perfumería de confianza con varias marcas disponibles, evita los grandes almacenes.

2. Pruébalo sobre la cara interna de la muñeca. Ésa es tu piel “sin adulterar”, y te servirá para conocer tu color de base, la auténtica luz de tu piel. Sal a la calle con varias rayas de “rouge” y compara.

El look de Nicole Kidman en “Moulin Rouge” sería inpensable sin los labios fulminantemente rojos. El director Baz Luhrmann diseñó una puesta en escena claustrofóbica, fulgurante y casi operística.

red11.jpg

3. Opta por texturas satinadas y con brillo, aunque duren menos. Descarta absolutamente los labiales permanentes o fijos, tienden a crear “muecas”. Salvo si eres una experta aficionada al maquillaje y posees un neceser envidiable, no recomiendo una barra mate, ya que necesitarás algo de brillo para “naturalizar” el resultado, añadiendo un paso más a la tarea.

4. Aplica siempre antes un bálsamo de labios no pringoso (Liposán es estupendo y baratísimo) sobre los labios. Esto asegura que la fina piel de los mismos no absorba demasiado pigmento y el resultado sea armonioso. Siempre estás a tiempo de aplicar una segunda capa con ligeros toques, para un efecto más dramático.

Sofia Coppola es una gran fan del rojo para la red carpet. Suele decantarse por rojos claros y luminosos.

red05.jpg

5. No te dejes llevar por envases lujosos, vendedoras expertas ni barras de exquisita fragancia y packaging. Es la alta cosmética es cierto que hay colores estupendos (qué menos, a veinticuatro euros la barra), pero también los hay en el tramo más económico.

6. Para empezar, compra una sola barra. Una vez estés convencida y asimilada al “rouge cult”, adquiere otra más para llevar en el bolso o incluso otro tono ligeramente diferente, para variar.

7. Los mejores rojos los encontrarás en…

– MAC: Ladybug es mi “all time favourite”. Clásico, rojo y sin mezclas.

– Chanel: tres tonos verdaderamente rojos (Lover, Passion y Sexy) para la barra Rouge Allure.

– Clinique: las fórmulas Colour Surge ofrecen tres colores tremendamente válidos, como Flamenco (rojo rosado), Red drama (rojo carmín) y Orange burst (rojo coral).

– Guerlain: la fórmula KISS KISS, suave y brillante, es todo un lujo en los tonos 521, 522 y 523, que van de rojo rosa a rojo oscuro.

– Maybelline: Watershine Elixir en Red Magic y Red Vibration son ideales para no iniciadas, por lo transparente y user-friendly del color; mientras que el Passioned Red Hydra Extreme es un rojo inolvidable.

– Bourjois: Lovely Rouge en Rouge Best 15 es un rojo puro sin concesiones.

Scarlett Johansson revive el “old schoold glamour” con un rojo profundo, ondas al agua y alta joyería.

red06.jpg

8. El rojo de labios es una joya de por sí: evita recargar el efecto final prescindiendo de la bisutería que no sea absolutamente necesaria.

9. Prohibido, terminantemente, perfilar. Si necesitas ayuda con la aplicación, utiliza un pincel, o la yema de los dedos. Perfilar (con el mismo color o incluso con un lápiz color carme) endurece la boca y le quita frescura al acabado.

10. Si dudas mucho sobre el tono a comprar, pruébalo sobre tus labios, untando la yema del dedo en el lateral del probador (para evitar la parte usada, y sólo si lo ves en buen estado) y aplicando el color en tus labios. Si el resultado te hace sonreir, adelante, has encontrado tu rouge personal.

Christina Ricci y su “berry red”: el cabello moreno brilla más en contraste con la piel clara y los labios rojos.

red07.jpg

16 comentarios

  1. ¡¡Que pasada de post!! Tratas el mismo tema que yo en http://www.objtodedeseo.wordpress.com pero desde otra perspectiva, a ver cuando nos ponemos de acuerdo y sacamos algo en común. Enhorabuena, otra vez.

    Besos, Jordana.

    Comentario por Jordana Turé — 26 octubre, 2007 @ 9:13 am

  2. ¡Me encanta tu blog! Ya no se puede pedir más, todo un post dedicado al rouge que tanto me gusta. Yo tengo una barra fetiche, el rojo cereza mate de Armani. No recuerdo qué número es, pero a las chicas de piel blanquita nos va de muerte y se mantiene perfecto durante horas. Y va bien con todo. ¡Una maravilla! Es adictivo, como tu blog.

    Comentario por María — 26 octubre, 2007 @ 10:20 am

  3. Estupendo post como siempre¡ Yo tengo mi rouge de Lancome, pero me temo que lo compré un poco a tientas, sin saber si el tono es el mío.

    Comentario por ELLE — 26 octubre, 2007 @ 10:35 am

  4. Estupendo el post como siempre, Eva. ¿El bálsamo de liposan es un brillito que viene en un tubito rosa? es que ese es el que yo llevo en el bolso siempre, pero no sé si te refieres e ese o a unas barras de cacao que venden también.

    Lo de la importancia a la hora de elegir es cierto. Para la última boda que fuí me compré una barra roja que tuve que mezclar con una marrón porque una vez puesta no me gustó cómo me quedaba, así que sigo buscando mi rouge ideal.

    Lo de perfilar los labios es curioso porque antes era como sagrado y cada vez más maquilladores prefieren saltarse ese paso. Yo lo que sí hago es pintar los labios completos con el perfilador, porque tengo comprobadísimo que el color aguanta mucho más.

    Por cierto, a mí también me chifla Madonna. Yo siempre digo que ella y Prince fueron mis mejores profesores de Inglés 😛

    Besos guapa.

    Comentario por Ainhoa — 26 octubre, 2007 @ 11:26 am

  5. Hola Eva!! Me ha encantado tu post de hoy, como siempre expectacular. Queria hacerte una consulta, esta semana estoy renovando mi neceser y justamemte he dudado en comprarme un rojo de labios o no; nunca he probado pero me apetece mucho cambiar de estilo. Me describo un poquito a ver que os parece que haga. Mi piel es clara pero anaranjada, con pecas, pelo ente rubio y pelirrojo, muy liso, ojos verdosos con un poco de rimel marrón, y aquí llega el problema, en la boca, labio inferior prominente superior casi inexistente; de ahí mi gran duda, Me lanzo, no me lanzo?, normalmente uso brillo o tonos tierra pero ya me aburren. Que tono me puede ir bien? si es rojo cual me recomiendas? muchisimas gracias!!!

    Sigue así!!!

    Comentario por Pipi — 26 octubre, 2007 @ 12:33 pm

  6. A mí me encantan los labios pintados, pero cuando me da por experimentar, delante del espejo estoy encantada, pero cuando salgo a la calle, creo que la gente sólo me mira la boca, y me da tanta vergüenza que me dura poco el atrevimiento… 😳

    Comentario por MiLi — 26 octubre, 2007 @ 3:01 pm

  7. Hola Eva!!!!!!!

    Como siempre, me dejas impresionada…mil gracias por tu acertado post y por tus consejillos………..necesitaba leer algo práctico sobre el rojo rojo de labios…me explico, me encanta ver cómo quedan los labios rojos en las actices y modelos, pero sobre todo, me gusta mucho ver a niñas por la calle con los labios rojos…queda tan chic!!!! A mi me encantaría, pero no estoy acostumbrada a ese look y me veo un poco impactante,…me explico: siempre me pinto los ojos perfilados en negro, máscara y sombra, y los labios los dejo más naturales….te puedo pedir un consejo??? cómo me verías con rojo rojo???

    SOy muy blanquita de tez, y la tengo bastante luminosa y sin imperfecciones (nunca he usado base), tengo los ojos grandes y muy oscuros (de ahí que los resalte) pero los labios muy finos…el de abajo un poco menos…por eso no se muy bien cçomo pintarlos de rojo si no es rellenándolos previamente de perfilador….me puedes dar algún consejo??

    Yo mientras me imprimo tu post y cuando salga de currar me paso por el Corte a cotillear cómo son los rouge q recomiendas…

    besitos y gracias

    Comentario por isabel — 26 octubre, 2007 @ 5:01 pm

  8. Gracias por los consejos
    Helge…
    Debo confesar que a veces me averguenza conocer tan poco de maquillaje,.

    Comentario por diego aler peña — 26 octubre, 2007 @ 9:10 pm

  9. Eva, me ha encantado el post, pero discrepo en una cosa: Para llevar rouge es imprescincible el perfilador, bien aplicada la barra de labios no se nota nada e impide que el color se corra.Además, podemos corregir pequeñas imperfecciones de nuestra boca, como las asimetrías. Te lo dice quien usa rouge desde los 17.Sólo eso. besos

    Comentario por Laura — 26 octubre, 2007 @ 9:32 pm

  10. Una amiga me ha pasado la dirección de este blog ¡y me encanta!. Me encanta como comentas la moda y la belleza, sin hacernos esclavas de ella y pudiendo aportar a las tendencias nuestro toque personal. Ayer tomé referencia de esta entrada y me di rouge, ¡me encantó el resultado!.
    Un besote.

    Comentario por OnDiNa — 27 octubre, 2007 @ 8:15 pm

  11. Vaya…el post está genial, y encima has conseguido que vaya por ahí buscando un pintalabios rojo a la desesperada; porque ya le tenía ganas y después de leer esto, pues más! Por cierto, lo encontré en The Body Shop, rojo rojo: 3€ de promoción 😉

    Comentario por Fan_atika — 28 octubre, 2007 @ 1:34 pm

  12. Hola chicas, muchísimas gracias por dejar vuestros comments…
    Jordana, te tengo en favoritos
    María, echaré un ojo al lipstick de Armani, yummy….
    Elle, Lancome tiene también buenos tonos, un poco mixtos pero muy ponibles, puede que hayas acertado!
    Ainhoa, yo uso la barrita rosa, no interfiere con el pintalabios, y es cierto que lo de perfilar va por modas, pero si TIENES que hacerlo, hazlo como Bobbi Brown, después de aplicar el rouge y nunca en las comisuras
    Hola Pipi, con tu colorido el rojo te irá fenomenal, escoge uno claro y algo transparente (cual Sofia Coppola), y date un toque de brillo después sobre el labio superior, compensará los volúmenes. Cuantos más finos los labios, más claro el color…
    Hola Mili, la noche es ideal para el rojo, y también lo es una boda o invitación formal. Prueba si no con un brillo rojo transparente, que se funda con tu colorido. En Clinique tienes alguno…
    Hola Isabel, tienes la tez ideal para un rojo auténtico, prueba a usar sólo un poco de eyeliner (difuminado), rimel y nada de sombra, y en los labios un rojo claro y brillante
    Diego, no te preocupes que el maquillaje es un mundo, y cada temporada salen nuevas variantes… Por eso el rojo es un arma potente, es intemporal y se lleva siempre, dar con el adecuado nos otorga ventaja y estilo de por vida
    Hola Laura, la experiencia es la mejor escuela y veo que tú has encontrado la mejor forma para llevar el rojo. Yo también perfilé mucho tiempo pero una vez lo dejé no he vuelto atrás, me gusta mucho el resultado menos definido, pero cada una tiene que estar cómoda con su make up, así que adelante!
    Hola Ondina, bienvenida al blog, me ha gustado ver que tienes uno estupendo también, y que has experimentado con el rojo!
    Hola Fan_atika, en The Body Shop también tienen colorido elegante, y pintalabios con mucho pigmento. Yo tuve uno “Tobasco” que me duró AÑOS.
    Besitos a todas y gracias por compartir vuestras experiencias, le dais un valor añadido al post (y al blog) que nunca agradeceré lo suficiente!!

    Comentario por Eva — 29 octubre, 2007 @ 12:53 am

  13. Hola Eva!!!!!!

    Mil gracias, no sólo tus post son absolutamente geniales sino que, además, eres un verdadero encanto, respondiendo con paciencia a todas nuestras cuestiones (…q esta vez eran multitud)

    Gracias again, besitos

    ISabel

    Comentario por isabel — 29 octubre, 2007 @ 11:03 am

  14. me encanta tu blog!

    Comentario por Mer — 30 octubre, 2007 @ 12:24 pm

  15. ME ENCATA TU BLG! FELICIDADES DESDE MEXICO

    Comentario por Selene Arellano Mendoza — 31 octubre, 2007 @ 9:03 pm

  16. Verás, el otro día me compré el rouge Dior color Rouge premiere, después de tres horas en la tienda probándome tooodos los colores.

    Mi piel no es muy clara pero tampoco muy oscura, soy castaña y tengo los ojos marrón oscuro. Me decidí por ese color porq me dio la sensación de q el rojo de Dior original me hacía parecer más amarilla, no sé, a lo mejor he cometido un error y resulta q este rojo es el q me hace parecer amarilla… en fin.

    Gracias por tus consejos y un beso.

    Comentario por medellia — 31 octubre, 2007 @ 10:52 pm


RSS feed for comments on this post.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

