NOTHING TO WEAR

22 noviembre, 2007

Estilo en el cine: Catherine Deneuve en Belle de Jour

Filed under: Estilo en el cine — by Eva @ 8:00 pm
Tags: , ,

 

Me permito reeditar uno de mis “all-time favourite posts”, que quedó atrás en mi antiguo hogar, nothingtowear.blogspot.es. Un atisbo del inmenso allure de un filme que he visto mínimo tres veces y que siempre me recuerda la importancia de vestir como una mademoiselle… Eso sí muy traviesa…

 

“Belle de Jour” fue y sigue siendo la película más comercial de Luis Buñuel y su primera colaboración con Catherine Deneuve. Basada en la inquietante novela de Joseph Kessel, esta cuidadísima producción de tintes surrealistas y oníricos desarma los conceptos tradicionales de educación, burguesía y sexualidad. Omnipresente en prácticamente todos los fotogramas de la película está Catherine Deneuve, en el apogeo de su belleza y arropada por un exquisito vestuario de Yves Saint Laurent, calzado de Roger Vivier (los famosos zapatos de la película, escotados, de punta cuadrada y gran hebilla metálica pasaron a llamarse “Belle Vivier”), y un escultural peinado ideado por las hermanas Carita para Catherine, rubísimo, cuadrado y con volumen. Merece la pena ver o volver a ver la película, no sólo por el estilo de la Deneuve, sino por la historia en sí: una privilegiada y muy acomodada burguesa redime su culpa (fruto de un episodio en la niñez) y su tedio en un fino burdel “familiar” de París, frecuentado por clientes de toda la vida, señores acomodados y alguna que otra sorpresa. Y si la película os sabe a poco, el libro es formidable.

 

Catherine con el marcado maquillaje de la época (versión elegante), moño reluciente y uno de los vestidos severos pero elegantísimos que diseñó para ella el genio Saint Laurent.

https://i0.wp.com/nothingtowear.blogspot.es/img/belle01.jpg

 

Con Luis Buñuel, durante el rodaje. La sonrisa hierática, la pose y el porte de ella me recuerdan a las mejores heroínas de Hitchcock.

 

“Belle de Jour” en su tocador. Los colores oscuros hacen destacar la fina piel. El cabello rubio da una imagen de falsa inocencia… Ausencia casi total de joyas.

https://i0.wp.com/nothingtowear.blogspot.es/img/belle03.JPG

 

Los tocados tipo casquete eran un must de la época, y complementaban perfectamente los peinados geométricos. El vestido camisero, invención de YSL.

https://i1.wp.com/nothingtowear.blogspot.es/img/belle04.JPG

 

Luto virginal en una de las escenas más impactantes. Las pestañas postizas eran habituales hasta en el día a día.

https://i2.wp.com/nothingtowear.blogspot.es/img/belle05.JPG

 

El reparto femenino de la película: el vestuario hace todavía más brutal el contraste entre las prostitutas de carrera (izquierda y abajo), la atractiva madame que mantiene el control (centro) y la desorientada pero viciosa Belle de Jour (derecha).

https://i1.wp.com/nothingtowear.blogspot.es/img/belle07.JPG

 

Los zapatos que inmortalizó la película: los de Catherine eran exquisitos, de charol negro y medio tacón, pero se han reeditado en todos los colores, materiales y alturas posibles.

 

https://i1.wp.com/nothingtowear.blogspot.es/img/bellevivier01.jpg

Anuncios

5 comentarios

  1. Me gustaria mucho ver la película, o leer el libro, me puedes dar mas datos por favor? (editorial, ficha de la pelicula,… donde encontrarlas,…)gracias

    Comentario por Pipi — 23 noviembre, 2007 @ 11:38 am

  2. hola !!! me he quedado sorprendida al ver los zapatos…..mi hermana se acaba de comprar unos iguales, en charol negro, en Zara..me los enseñó ayer…son idénticos…

    Comentario por isabel — 23 noviembre, 2007 @ 1:05 pm

  3. ESTUPENDO POST. Muchas gracias por editarlo Eva. Por cierto, en cuanto tenga un rato sigo la cadena de los premios.

    Reconozco que no he visto la película pero prometo verla. El libro tampoco lo he leido aunque mi madre lo tuvo (al menos hace muchísimos años lo recuerdo rodando por su cuarto de soltera en casa de mi abuela) así que es muy posible que todavía pueda conseguirlo :D.

    Yo de esta señora sólo diré que para mí está en la categoría de las más grandes y que a pesar de los años sigue estupenda (no sé si es botox o qué) y fiel a su estilo sobrio y elegante. El tocado casquete me flipa aunque me daría un poco de corte llevarlo :S

    Comentario por Ainhoa — 23 noviembre, 2007 @ 2:29 pm

  4. Hola Pipi: el libro es de ed. Folio, autor Joseph Kessel, te lo traen si lo pides en La Casa del Libro (en francés, cuesta menos de 10 euros). La película es de 1966 de Buñuel, http://es.wikipedia.org/wiki/Belle_de_jour, aunque te aviso que es perturbadora.
    Isabel, los he visto, negros con interior en plata brillante, muy belle de jour! Y con el taconcito original…
    Ainhoa, totalmente de acuerdo con la categoria de la Deneuve, visita este site de un fan entregado, tiene fotos y trivia muy interesante: http://toutsurdeneuve.free.fr/Francais/Pages/General/Accueil.php
    lo que no me gusta es la cantidad de infiltraciones que se ha hecho en el rostro y el efecto de “hinchazón” constante. Mejor arrugarse que parecer pasar por un shock anafiláctico…

    Comentario por Eva — 26 noviembre, 2007 @ 1:34 am

  5. Ahí le has dado…

    Comentario por Ainhoa — 26 noviembre, 2007 @ 10:52 am


RSS feed for comments on this post.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: