NOTHING TO WEAR

29 noviembre, 2007

Style guides: Paris chic

Existen tantos “estilos parisinos” como mujeres habitan sus calles. El mito de la elegancia y encanto de las parisinas puede que tan sólo sea eso, un mito, pero basado en una certera realidad: en las calles de sus “arrondissements” se respira moda, pero de una forma personal, diferente. Si bien las mujeres jóvenes francesas (y especialmente las de París, por aquello de estar en el epicentro mundial de la moda) conocen bien los dictados fashion y las últimas tendencias, no son tan esclavas de los vaivenes de las temporadas como en otras latitudes, sino que construyen sus propios códigos visuales a través de reinterpretaciones de lo que se lleva en cada momento, haciendo una suave transición al siguiente look sin apenas mutar nada. ¿Tendrá algo que ver el gusto francés por lo cosmopolita, lo exquisito y la calidad ante todo?

Pero los tiempos cambian, y las megacadenas también invaden las calles y los armarios parisinos, como ya lo han hecho en muchos otros sitios. Los protocolos se relajan y ya nadie considera poco chic que una mujer se pasee en pantalones, o incluso jeans, por la ciudad de la luz. Es más, la imagen de una mujer très soigneé, con falda, tacones, bolso pequeño y chaqueta bien cortada, delgada, maquillada y perfumada está en desuso. La idea de la moda francesa que arrasa ahora (al margen de la industria del megalujo, que mantiene intacto su glamour) es la de una moda decontracteé, mucho más casual, amigable y cercana, con toques rock’n’roll y muy favorecedora. ¿Con cual te quedas?

Comencemos por “le look” que arrasa entre las jóvenes féminas parisinas: si bien es cierto que se han relajado los dress codes, no lo han hecho las tarjetas VISA. La debilidad por materiales naturales, líneas fluidas despegadas del cuerpo y toques individualistas (vintage y étnicos) crean un discurso diferente en absoluto pas chèr… Las claves del look podrían ser las siguientes.

– Vaqueros slim o rectos en denim brut o muy oscuro (sin efectos de lavado ni envejecido); punto fluido, de excelente calidad, muchas veces extralarge en tonos suaves.

– Bailarinas, o bien tacones, con algo de plataforma (sutil) o cuñas, botas suaves y arrugadas en ante o piel.

– Maxicomplementos como bufandas gigantes, bolsos XXL, foulards de varias vueltas, brazaletes, anillos, collares sautoir larguísimos.

– Tops y vestidos babydoll de formas sueltas, con estampados pequeños o directamente lisos.

– Cazadoras “perfecto” en piel, abriguitos entallados de doble botonadura, chaquetones de forma trapecio.

– Cabello muy natural, melenas desenfadadas suavemente capeadas y muy cuidadas.

– Las firmas del éxito: Maje, Comptoir des Cotonniers, Zadig & Voltaire, A.P.C., American Vintage, Manoush, Antik Batik, Isabel Marant, Vanessa Bruno

-Las musas: Charlotte Gainsbourgh, Emanuelle Seigner, Lou Doillon, Audrey Tatou, Vanessa Paradis, Elodie Bouchez…

paris00.JPG

Si no me queda más remedio que reconocer que es un look formidablemente favorecedor y quita-años, si tengo que admitir que mi corazón está con el chic de toda la vida: pulido, refinado y elaborado, el que ha hecho famosa a la mujer francesa, y del que me permito analizar algunos básicos…

– La silueta es “tailleur”: definida, con prendas de buenos cortes, femenina, algo sobria y con una chispa de calculada excentricidad.

– Toques de “Couture” y reminiscencias de iconos del S.XX.

– Vestidos con forma trapecio, cinturas marcadas, faldas lápiz, capitas, talle en su sitio o más bien alto, calzado joya o algo retro, pantalones masculinos anchos, o de vestir muy slim, blusas impecables, punto que resalta la silueta…

– Peinados definidos, elegantes y coquetos: un buen corte y su mantenimiento constante son imprescindibles. El lujo empieza por la cabeza. Manos muy cuidadas.

– Complementos exclusivos si no en precio sí en estilo: bolsos medianos o pequeños bien estructurados, foulards de seda estampada, bisutería evidente pero de calidad (tal como predicaba Mademoiselle Coco), contraste de colores chic (negro/blanco, morado/ocre, marino/beige, rojo/blanco, rosa/gris).

– Envoltura chic: abrigos de doble botonadura, trench impecables (con el cinturón anudado), chaquetas-capa, blazers cortos y entallados, chaquetas en tweed estilo Chanel.

– Interiores impecables: Eres, Chantelle, y en versión asequible Dim, Princesse Tam-Tam, Etam… Y un perfume divino, un clásico reeditado femenino y con presencia.

– Las marcas imposiblemente inasequibles que todas conocemos: Chanel, YSL, Dior, Chloé, Barbara Bui, Longchamp

– La versión para todos los bolsillos de este estilo chic la podemos encontrar en: Zara (Collection), Mango (Paris Limited Edition), Hoss Intropia, La Redoute

– Mitos y musas: Diane Kruger (cuando no va L.A. casual la alemana es la mejor embajadora del french chic), Catherine Deneuve (toujours), Carole Bouquet, Ines de la Fressange, Coco Chanel, Isabelle Huppert…

paris 05.jpg

11 comentarios

  1. Oh la la!
    Que buenos dias con este Post. Me ha encantado.
    Soy una apasionada de Manoush,temporada tras temporada me deleitan con su universo tan francés. Por eso la tengo en la tienda para la próxima temporada. Sensible y llena de luz, en definitiva: Radiante.
    Pero mi corazon también esta en el chic de toda la vida y nadie, mejor que tú, ha podido explicar cuales son sus secretos.
    Pues eso, Buenos Dias!!!

    Comentario por aradia — 29 noviembre, 2007 @ 10:58 am

  2. ines de la Fressagne sabes que me enloquece.¿Como se puede ser tamn estilosa?

    Comentario por Uma — 29 noviembre, 2007 @ 11:37 am

  3. Ah! tengo una blusa con lazada de Manoush..carisima pero amortizada.

    Comentario por Uma — 29 noviembre, 2007 @ 11:38 am

  4. Fantástico post. Creo que la nueva figura que describes es fantástica para el día a día, estilosa y cómoda, pero sigo apostando yo también por el chic de toda la vida, y por el cuidado en los detalles como las manos o el pelo, fundamentales.

    Comentario por Nine — 29 noviembre, 2007 @ 11:56 am

  5. Fantastico post. Aciertas de pleno con el analisis y es muy inteligente esa distinción entre los dos estilos a la francesa. Genial, felicidades!
    Adoro las dos versiones, y todas las contaminaciones que se hagan entre ellas.
    En París esa elegancia de la que hablas se respira….y esta tan tan cerca…
    las marcas, acertadisimas… y siguen apareciendo chicas que sacan sus propias creaciones… por completar… (Ando nirando y mirando las webs de Tara jarmon, Las Petites, sessun, Cocotte Couture…)
    Creo que la diferencia… (quedandome en el primero de los estilos), es que hay la conciencia de que vale la pena invertir en una buena prenda de una buena marca, conocida o no, un buen diseño, nuevo y valioso…una o dos por temporada al menos… y eso combinarlas con las infinitas propuestas de la combinacion HM-Zara-NafNaf, mucho mas asequibles.
    Y esa conciencia de comprar “la buena prenda” la tienen las chicas mas jovenes… unida a la desvergüenza al mezclar, …que hace que sea todo tan chic… además de la actitud adecuada.
    (Creo)
    Felicidades por el post, repito… ayuda a esclarecer muchas cosas y a poner quizas las cosas en su sitio aqui.
    (Perdon por mi French-debilidad…. ;-P)

    saludos!!

    Fernando

    Comentario por Fernando — 29 noviembre, 2007 @ 12:47 pm

  6. Pues a mi que quereis que os diga, me parece un estilo carca, el de las chicas tiene un pase pero el otro… puffff

    Comentario por Ichi — 29 noviembre, 2007 @ 3:24 pm

  7. Hola de nuevo Eva:

    Una vez leído con detenimiento (el que me falta para contestarte, siempre a todo correr) puedo afirmar que nos ha encantado (lo he visto con mi madre)

    Catherine Deneuve e Ines de la Fressange siempre me han parecido fántasticas, tanto en su estilo como en sus profesiones. Ines tiene un gusto exquisito en la decoración, lo sabe mezclar todo, y Catherine me parece una gran dama del cine francés.

    Lo que más me gusta de ambos estilos es que parecen estar muy por encima de las tendencias. Es decir, que con unos pequeños cambios se adecuan a cada temporada y el vestuario en general sigue vigente durante tiempo.
    Y aunque ambos estilos sean diferentes siempre se puede encontar una ocasión para cada uno. No crees?

    En fin, mi más sincera enhorabuena!

    Comentario por Miriam — 29 noviembre, 2007 @ 5:22 pm

  8. A mi me encanta los dos estilos yo vendo Maje y para La proxima temporada Paul & Joe sister.
    Un bico.

    Comentario por Vistiendo a Candela — 29 noviembre, 2007 @ 8:51 pm

  9. Me ha encantado tu post, y aunque creo que tienes razón en los estilos que describes, creo que la juventud francesa, en general, lleva un estilo descuidado que no se parece en nada a el de las estilosisimas mujeres que tu comentas. Me refiero al estilo de las chicas de hasta 24 años, en su etapa de universidad, que nada tiene que ver con el de muchas de las que sacas de esa misma edad en tu blog, todas monas y con estilo propio. Lo digo al menos por lo que recuerdo de los años vividos en Francia, donde veia algunos estilos fabulosos por la calle, pero sobretodo mucha mucha niña vestida de gris, berenjena, con camisetas masculinas, pantalones anchos, deportivas y, sobre todo, sin ninguna gracia.
    Una pena, con las preciosidades que tiene la moda francesa.
    Tu post, como siempre, perfecto.
    Un besito!

    Comentario por Isabel — 29 noviembre, 2007 @ 10:17 pm

  10. Hola Aradia, a mí también me encanta Manoush: su filosofía emotiva y viajera, y lo diferente de sus cortes y materiales, son prendas muy especiales.
    Hey Uma, Ines es todo un mito, lo que no entiendo es cómo pudo acabar a tortas con Laferfeld… Mi adorada Uma (tu historia del perro indiferente me ha hecho reir a carcajadas)
    Nine, has dado en el clavo: esos detallitos que se notan, como las manos y el pelo, hacen muchísima diferencia. Tanto que se dice que si el zapato define a la persona, y luego van las Olsen con Louboutines y el pelo como una homeless. No tienen ni pajolera.
    Queridisimo Fernando, perdonado estás en tu francofilia, que padecemos muchos otros, y totalmente de acuerdo en lo de invertir en (pocas) prendas buenas, me ha encantado que añadas más firmas a la lista, se están empezando a encontrar en las mejores tiendas…
    Ichi, es cierto que los tiempos cambian y que lo cool ahora va por otros derroteros, pero como estilo intemporal y “con clase”, no tiene precio.
    Miriam, que genial que lo hayas compartido con tu madre!! Es un halago tremendo gustarles a nuestras madres; y es cierto que hay días que una se siente más bohemia, más relajada, y otras se levanta con ganas de “impecabilidad”. Gracias por tu inspiración!
    Candela, tu tienda es una joyita… Paul & Joe es referencia obligada, cierto es!
    Isabel, sí es verdad que hay un cierto desaliño imperante ahora entre las más jovenes, pasa en todos sitios y ahí también. Y lo peor es que si al menos fuese grunge, tendría un pase…
    Besitos a todos!

    Comentario por Eva — 30 noviembre, 2007 @ 1:25 am

  11. Fabuloso el post de hoy. Me encanta el estilo parisino clásico y aunque no lo parezca, quedan personas que lo lucen con una elegancia increíble. Aún recuerdo a una chica que me crucé por la calle cuando fuí a París a pasar un fin de semana. Llevaba una falda estrechísima, de ralla diplomàtica, tacones altísimos, una chaqueta negra cruzada y un tocado en el pelo con un mini-velo. Además era muy pálida y llevaba los labios pintados de un rojo intensísimo. La combinación era super atrevida, pero me pareció tan tremendamente francés….
    Un beso

    Comentario por Nona — 30 noviembre, 2007 @ 1:56 am


RSS feed for comments on this post.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

